Efecto Domino TV: las fichas siempre caen
Fabricantes de bolsas dicen que ya hay 400 despidos

Imagenes de la noticia

Fabricantes de bolsas dicen que ya hay 400 despidos

Desde enero, solo se pueden usar bolsas de tela en los supermercados. Las empresas plásticas piden que el jefe de Gobierno las atienda...



Desde enero, solo se pueden usar bolsas de tela en los supermercados. Las empresas plásticas piden que el jefe de Gobierno las atienda...


La industria plástica hizo causa común y salió a defender a los productores de bolsas para supermercados, que se quedaron sin el negocio en la ciudad a partir de principio de año en que Horacio Rodríguez Larreta prohibió su entrega en las líneas de cajas.

Representantes de la Cámara de la Industria Plástica (CAIP), de Ecoplas, la organización que trabaja en cuestiones medioambientales ligadas al sector, y del gremio indicaron ayer en una reunión de prensa que las 120 empresas porteñas que se dedicaban a proveer a los supermercados y que, a raíz de la decisión oficial, dejaron de facturar $ 65 millones, ya despidieron a 400 trabajadores.


Los hombres del sector contaron que, a pesar de que la norma porteña que desterró a las bolsas de las cajas, deja abierta la posibilidad de ofrecer las más gruesas (de 50 micrones), las cadenas de supermercados que intentaron ponerlas como alternativa fueron clausuradas. Ahora, los súper solo ofrecen las “ecobolsas” (las de tela), que según la CAIP no son tan ecológicas como las presentan, a raíz de que pueden llegar a contaminarse con restos de carne o leche y al tener que lavarlas aumenta su impacto ambiental.

Los fabricantes aseguran que al prohibir las bolsas verdes y negras, que se habían desarrollado en conjunto con el gobierno porteño en la época de Mauricio Macri y que les servían a la gente y a los recicladores para identificar los residuos, hoy se recupera menos. Afirman que empresas que utilizan los plásticos reciclados como materia prima también están en problemas por falta del insumo.


¿Cuál es la solución? “Las empresas se podrían reconvertir, pero necesitan tiempo y fondos. Al menos US$ 2 millones por empresa”, dice Verónica Ramos, de Ecoplas. Hay compañías que tenían líneas cuyo 60% estaba destinado a los supermercados. También buscan que Larreta dé marcha atrás y vuelvan las bolsas. Pero ese deseo hoy parece lejano ya que el jefe de Gabinete no atendió sus pedidos de audiencia. Es más, el mes pasado el gobierno porteño festejó que, desde que implementó la medida, se evitó el uso de 250 millones de estas bolsas plásticas.

En todo el país, el sector plástico reúne a 2.800 a 3.000 compañías que emplean 52.000 personas. “Estamos recuperando algo de las ventas que se perdieron el año pasado. Los rubros que mejoraron son los ligados al agro, a la construcción y al autopartismo”, indicó Julio Bisio, director de la productora Polinoa, una de las fabricantes de bolsas para supermercados. Los despachos de las empresas que abastecen a firmas de alimentos y limpieza cayeron entre 20 a 25% este año.

Entrar al sitio 2017-08-17 18:37:15
Nos acompa単an
Efecto Domino TV: las fichas siempre caen
Efecto Domino TV: las fichas siempre caen